Feature - Correo Canadiense

Políticas Globales, Conflictos Locales

Documentales Sobre Disputas Con Multinacionales en Latinoamérica

Por Manuel Arellano

Cuando el documentalista canadiense Malcolm Rogge arribó a Ecuador en 1996, lo que más le impresionó fue la complejidad del conflicto causado por la explotación petrolera en la zona amazónica.

Diez años después, Rogge regresó y empezó el rodaje de “Bajo Suelos Ricos” - Under Rich Earth en inglés -, un documental que evidencia la valentía de una comunidad en su lucha contra la invasión de una compañía minera canadiense.

“Canadá no está aislado del resto del mundo y los canadienses deben saber el impacto que tienen nuestras actividades en otros países”, dice el documentalista.

Con el mismo propósito de quitar el velo y mostrar las injusticias creadas por un mundo con pocas barreras, el nicaragüense Alberto Guevara produjo un documental donde expone los efectos dañinos que causó el uso del pesticida Nemagón en su país.

“Queremos mostrar que existe una conexión entre lo que supuestamente es un problema local y lo que es una cuestión global”, dice Guevara, profesor de la Universidad de York.

“Terra Sacer” - o Tierra Sacrificada - fue producido a finales del 2007, cuando por tercera vez, miles de ex trabajadores bananeros marcharon más de 140 kilómetros para protestar contra las compañías bananeras estadounidenses y la inacción del gobierno local.

El documental muestra la miseria en la que viven estas personas que montan campamentos en Managua para atraer a los medios de comunicación y conseguir que el gobierno los ayude.

Tras descontinuarse el uso del Nemagón en Estados Unidos al comprobarse sus efectos malignos sobre las personas, las compañías bananeras continuaron su uso indiscriminado en Nicaragua hasta 1982, cuando la revolución sandinista lo prohibió.

Según Guevara, miles de personas han muerto y más de 100 mil han sido afectadas por el pesticida, que ha contaminado gran parte de los acuíferos de Nicaragua.

Ambos documentales - Bajo Suelos Ricos y Tierra Sacrificada - examinan un conflicto social y ecológico desde el punto de vista de la comunidad afectada. En vez de enfocarse en la política del problema, Rogge y Guevara presentan el conflicto desde el punto de vista local, lo cual le da un aspecto más personal a sus producciones.

En “Bajo Suelos Ricos” la comunidad de Junín en el Valle del Intag en Ecuador se negan a vender sus tierras a la compañía canadiense Ascendant Copper - ahora bajo el nombre Copper Mesa Mining Corporation - y se organizan para prohibirles la entrada a su territorio.

Incapaz de convencer a la comunidad, Ascendant contrata a paramilitares para crear miedo en la comunidad y persuadirlos de que vendan sus propiedades.

Rogge dice que la voluntad y determinación de esta comunidad son de admirar y que los residentes de Junin “son gente muy valiente”. En el documental,  Polibio Pérez organiza a la comunidad y logra detener a los paramilitares de manera pacífica.

En “Tierra Sacrificada”, los ex trabajadores bananeros usan sus cuerpos manchados y enfermizos como arma de protesta.

Aunque el Nemagón no se usa desde el comienzo de los 80, el pesticida ha dejado a generaciones con problemas de salud.  Estas personas sufren de permanentes dolores de cabeza, dolor de huesos, pérdida de la visión, fiebre, ansiedad, depresión, daño de hígado, riñón y estómago y cáncer. Otros efectos son la pérdida excesiva de peso, la caída de las uñas y el pelo.

“El documental expone el cuerpo de una manera que está contextualizado en el sufrimiento interno de las personas que usan su cuerpo para demostrar lo que sienten”, dice Guevara. “Cuando se trata del cuerpo el espectador se siente como si se tratara del propio”, agrega.

Guevara, que se especializa en el uso del teatro como herramienta de protesta, dice que al exponer sus cuerpos, las víctimas reclaman sus derechos que fueron violados.

Después de años de protesta, las compañías estadounidenses no se han responsabilizado por sus acciones, ni el gobierno de Nicaragua ha indemnizado a las víctimas.

Los ex bananeros, entre tanto, siguen muriendo, sin recursos siquiera para morir y ser enterrados dignamente, según dice una testigo en el documental.

“Tierra Sacrificada” se presentó en el festival Planeta en Foco el año pasado y Guevara espera presentarlo en más festivales este año. Para más información o para ordenar una copia, visite www.oxpilotproductions.com.

La lucha en el Valle del Intag, por otro lado, ha dado sus frutos. Después de los enfrentamientos, el gobierno ecuatoriano suspendió toda exploración minera durante seis meses. Aunque la nueva ley minera ha nuevamente polarizado la sociedad ecuatoriana, la lucha del Intag hizo público este conflicto a nivel mundial.

“Bajo Suelos Ricos” se presentará el 1 de marzo a las 7 p.m. en el Jackman Hall de la Galería de Arte de Ontario - 317 Dundas Street West, como parte del Festival de Derecho Humanos.  Activistas de Junín hablarán el día de la proyección. Más información sobre este documental en www.underrichearth.ryecinema.com

marellano@elcorreo.ca

See the article on-line in the Correo Canadiense

 

Powered by WordPress

design: karen justl